POR LA LIBRE 3532
Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL
1.- Fábrica de desempleados
2.- El horario
3.- El desfile
4.- La actividad del ISSSTE
Cuernavaca, Morelos, México, 30 de octubre del 2022.- 1.- En la universidad se festejó el que la matrícula creciera, sin importar que con ello los gastos crecieran en el pago de docentes, cuerpo secretarial, infraestructura, pero lo que no se hizo es lo primero que debió llevarse a cabo, un estudio de mercado para conocer, en proyección, los profesionistas que se necesitarían en cinco años en adelante, pero no se hizo y la mayoría de los jóvenes egresan para dedicarse a cualquier cosa, menos a lo que corresponden sus estudios, pero nadie se hace responsable de que jóvenes pasaran cinco años de su vida en las aulas, tomando materias, haciendo el servicio social y demás, para nada o para recibir sueldos apenas de supervivencia, al ser tantos egresados de igual profesión, por lo que malbaratan el trabajo y permiten la explotación moderna.
No es la primera vez que toco el tema, y lo haré después, porque, por desgracia, estas situaciones continuarán, porque, pese a la experiencia, las autoridades universitarias no han tomado cartas en el asunto, ni lo harán; consideran que su trabajo es llenar las aulas de alumnos, y la suerte que puedan correr ellos al final de su carrera, no es su problema.
Ya con el título debajo del brazo, a andar de empresa en empresa en busca de trabajo, y nada se logra, o en lo que no tiene relación con su carrera, se tiene que aceptar y con un sueldo pobrísimo, y no es de uno, es de la mayoría de los egresados de la diversidad.
Cuando la autoridad es responsable, se hace un estudio y se programan las profesiones de acuerdo a lo que se avecina, al futuro, y las profesiones de siempre, la matrícula debe disminuir, además de que la autoridad estaría obligada a hablar con los jóvenes sobre el escaso margen de maniobra que se tiene al egresar, pero no se hace nada sobre el particular, no le interesa a nadie, o ¿alguna vez han escuchado al rector, Gustavo Urquiza, hacer un pronunciamiento sobre el particular?, en lo absoluto; es sencillo, le da igual; él, al igual que buena parte de su personal de élite, tienen el futuro resuelto, y no creo que en alguna parte de la comida o a mitad de la noche se despierten y preocupe el mañana de sus jóvenes estudiantes, y al día siguiente se reúnan todos y empiecen a trabajar proyectos serios para ellos, pulsando los mercados, analizando los futuros para que se generen las carreras que de verdad se requieran, pero es un sueño; dudo mucho que alguien que esté en los altos cargos en la máxima Casa de Estudios de Morelos, se preocupe por los jóvenes; si así fuera, se hubiera hecho desde siempre; pero no se hizo ni se hará; no quieren, no pueden, no les interesa. Que los jóvenes se lo resuelvan solos.
Al llegar a carreras saturadas, con escaso mercado, los estudios lidan con la ficción; la realidad que no quieren ver ahora, les asaltará cinco años después, al final de la carrera.
Ojalá un día las autoridades de todas las universidades piensen en los jóvenes, en su futuro, en llevarles por el sendero correcto, pasado por la vocación y que encuentren el trabajo en el que desarrollen lo que aprendieron en las aulas y no que tengan que elegir las vías distintas a las que estudiaron para sobrevivir, y no hay remordimiento de conciencia entre funcionarios universitarios, salvo los que van al lado de los estudiantes.
2.- El horario de Verano dijo adiós este domingo a las tres de la mañana, cuando regresó a las dos, y 26 años en el olvido. Para la mayoría de la población causa un contento.
3.- Lamento haberme equivocado, hablé que el desfile que se tuvo en la capital fue el sábado, cuando que se tuvo el viernes. Lo cierto es que fue excelente, numeroso y más que agradable. Hubo dificultades de tránsito; la autoridad correspondiente debió avisar con antelación; señalar vías alternas; que se haga para los siguientes eventos de ese tipo.
4.- En conmemoración al Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, el Hospital Centenario se vivió la Segunda Caminata Nacional para difundir los síntomas, que la población aprenda a identificarlos y prevenir un accidente cerebrovascular. La doctora Claudia Noemi Romero García, Directora del Hospital Centenario de la Revolución, en su mensaje de apertura, resaltó la importancia de acudir de inmediato a recibir atención médica en caso de identificar alguno de los síntomas. Agradeció, además, la colaboración del Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte y la participación de diversas universidades, Cruz Roja y Congreso del Estado. Posterior a la caminata, se aperturaron los stands que estuvieron a cargo de los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) en donde se brindó información de planificación familiar, lactancia, salud mental, salud bucal, nutrición saludable, así como aplicación de vacunas contra la influenza y detección oportuna de diabetes e hipertensión.
Más historias
¡Qué con la tremenda corte!
DOCTRINAS A LA CARTA
Cuernavaca se queda corto ante el delito