8 mayo, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

Cuernavaca, en “llamas”

SIN CORTAPISAS
Por PATRICIA CASTRO
CEDILLO / MASEUAL

Cuernavaca, en “llamas”
ante ineptitud de la Seprac

• La cruenta balacera registrada la madrugada de este lunes 20 de noviembre dejó al menos dos policías fallecidos y cinco civiles muertos, presuntos delincuentes
• Mandos policiacos, titulares y/o directores, en particular la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Auxilio Ciudadano, brillaron por su ausencia

Cuernavaca, Morelos, México, 20 de noviembre de 2023.- Los hechos sucedidos la madrugada de este lunes 20 de noviembre con un lamentable saldo de dos policías caídos y cinco presuntos delincuentes abatidos tras el cruento enfrentamiento iniciado, trasciende, en la colonia Alta Vista y que terminó en la colonia Buena Vista, en Cuernavaca, deja de manifiesto la ineptitud de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna al frente de esta dependencia.

Vecinos de las diversas colonias Alta Vista, San Antón, Lomas de San Antón, Av. Actores y Compositores, Tlaltenango y Avenida Emiliano Zapata, escenario de la fatídica persecución, vivieron minutos de terror al ser abruptamente despertados por las ráfagas de armas de grueso calibre, donde sujetos a bordo de al menos tres vehículos y motocicletas se enfrentaron con elementos policiacos.

Alrededor de las 11:45 de la noche, las calles de las colonias citadas fueron las vías de escape de los presuntos delincuentes, que a su paso y tras encontrarse con patrullas que acudían a un auxilio en la colonia Alta Vista donde sujetos armados iban (para matarlos) por dos sujetos que bebían en la vía pública, quedaron inmersos en ese hecho sangriento, incluso la balacera continuó en la base de la Policía de Tránsito y Bomberos, sita en la colonia Carolina, a un costado del parque de béisbol “Miguel Alemán”, donde dos policías fueron rafagueados y heridos de gravedad al cumplir con su deber.

Fueron alrededor de 10 a 15 minutos que las ráfagas de alto poder rompieron con el silencio nocturno, orillando a la población a resguardarse debajo de sus camas por miedo a ser alcanzados por alguna bala perdida. A su paso, en su ruta de escape, fachadas de casas, autos, incluso un hotel que se ubica en la calle Copales, resultaron con decenas de impactos de bala.

CRÓNICA DE UNA NOCHE DE MIEDO E INCERTIDUMBRE
Integrantes de una familia, avecindada cerca del parque de béisbol, que por seguridad se guarda su anonimato, fueron testigos de lo sucedido. Pedro, despertó tras escuchar detonaciones de arma de fuego de grueso calibre en la lejanía, que con el transcurrir de los minutos se escuchaban más cerca.

Exaltado, despertó a su familia para que se resguardara bajo la cama de una de las habitaciones más alejadas de la calle, y es que su vivienda se ubica a escasos 50 metros de la calle Copales y Panorámica, en tanto otra de sus familiares tranquilizaba a las menores (dos) y las tiraba al piso, los balazos ensordecedores cimbraron las paredes, teniendo el temor fundado de ser alcanzados por balas perdidas.

Mientras eso sucedía, se comunicaba vía telefónica, temblando y gritando de desesperación, con otros dos familiares que, por el “Buen Fin”, salían tarde de trabajar y es que precisamente a esa hora se preveía llegaran a su casa. Por fortuna o cosas del destino, este día, salieron más tarde de lo habitual y aún no pasaban por, precisamente, las colonias San Antón, Puente 2000 -en H. Preciado-, y Actores, porque la realidad es que se hubieran encontrado de frente con la caravana de autos y motocicletas que rafagueaban todo a su paso y, ahorita la historia sería distinta, quizá, con pérdidas de la vida de sus seres queridos.

Las fuertes detonaciones se dejaron escuchar mayormente en la calle Copales y Panorámica, ya, en la zona conocida como “El Triángulo”, cerca del Oxxo y de la Base de la Policía de Tránsito, donde una patrulla cerró la arteria, siendo recibidos sus tripulantes con ráfagas de fuego. Ahí, perdió la vida uno de los elementos policiacos y otro, resultó gravemente herido, pero falleció más tarde en el hospital, esto, al trascender que, pese a que llegó una ambulancia del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ésta se retiró sin llevarse al herido, no teniendo opción que sus compañeros subirlo a la batea de una de las patrullas para trasladarlo a un centro hospitalario.

Todo lo anteriormente, es información extraoficial, se reitera, puesto que las fuerzas del orden municipal, apoyados por la Guardia Nacional, realizaron recorridos por las diversas calles y privadas para verificar que no hubiera más heridos o incluso, dar con los presuntos responsables. Afortunadamente no hubieron vecinos heridos, pero sí infinidad de daños en autos estacionados, fachadas de viviendas e incluso en el Hotel Panorámica -sito a escasos metros del Oxxo-.

Y es que las fuertes detonaciones se escuchaban, tras venir de Alta Vista, pasar por San Antón, por la Avenida Actores y Compositores, Tlaltenango y culminando en Avenida Emiliano Zapata, donde tres presuntos delincuentes fueron abatidos a bordo de una camioneta. Al menos, esa era la cifra que se tenía hasta el momento de escribir la presente columna.

Pese a la gravedad de los hechos, de Alicia Vázquez Luna no se supo nada, sin duda alguna estaba descansando en su casa, rodeada de guardaespaldas, mientras que la “tropa”, esa que no le da gusto en nada de lo que hacen, se enfrentaban sin el equipo necesario a los presuntos delincuentes. Y es que sus pistolitas en nada se comparan con las armas de grueso calibre que utilizaron los maleantes, entre éstas, ametralladoras y cuernos de chivo, según trascendió de manera extraoficial.

Así pues, lo anterior fue lo más descabellado, desafiante y mortal de todos los hechos delictivos que se han presentado en la ciudad capital. A ello, habrá que sumarle los asesinatos de una madre y su hija, en el Miraval; y el ataque dentro de su domicilio de una mujer de la tercera edad y su nieta de 9 años, donde la primera falleció y la menor sigue grave en el hospital. Sin mencionar, el asesinato de un policía ligero en Lienzo de Charro, entre muchos otros asesinatos que se han registrado en estos meses.

Pero qué tal, José Luis Urióstegui Salgado ya está más que listo para pretender reelegirse en el cargo de edil para el siguiente trienio, con una inepta, prepotente, déspota e ineficiente Alicia Vázquez, que pese a que se pensionó en este año, sigue en el cargo de la Seprac cobrando bajo honorarios. Todo esto, es un secreto a voces, pero eso es lo de menos, que cobre lo que se le dé su gana, pero que realmente dote de equipamiento, armas y vehículos a los policías municipales, ya que quedó visto que la Comisión de Seguridad Pública Estatal, a cargo de Guarneros, no hicieron acto de presencia; para qué, entre estos, existe una lucha encarnizada del poder por el poder.

Es importante señalar que los cuernavaquenses ignoran que sus llamadas al 911 no tendrán resultados, puesto que la “excelsa” de Alicia y “su país de las maravillas” tiene su propia línea de auxilio, número nada fácil de recordar en una verdadera emergencia, y aunque logren comunicarse, no cuentan con los elementos suficientes para hacer frente a la ola delincuencial que día tras día se agrava ante su apatía y desinterés. En fin, ya se verá en qué termina esto. Tiempo.

About The Author